viernes, 23 de septiembre de 2022

La educación y sus cambios ¿Qué hacer?



Después de leer la entrevista "La Ética de Urgencia" realizada a Fernando Savater y conocer su perspectiva sobre la educación, pongo a modo de reflexión lo siguiente:

Una de las características de los grupos sociales y de la humanidad es su innovación y transformación en sus hábitos y procesos culturales, como muestra de ello está, tal como lo menciona Savater en su entrevista, el cambio de las formas de acceder a la información, hoy en día prácticamente todo está al alcance de un “click” en el buscador de internet.

 La enseñanza anteriormente consistía en informar a los niños de las cosas que no sabían, el cambio en la actualidad con la televisión y el internet pone como prioridad orientar al alumno en el mar de información que tiene a su alcance, en donde se mezcla lo necesario y lo innecesario, lo verdadero y lo falso, lo importante y  lo insignificante; El objetivo es que el niño aprenda a distinguir entre ellos porque el internet ahora es parte de su realidad, en este sentido el educador no puede negar la realidad ni la información que hoy en día existe en ella.

Sin embargo, tampoco podemos negar que el uso constante del internet y la exposición a los diferentes tipos de información y desinformación que circulan en el, configuran al sujeto de acuerdo al ambiente en donde se desarrolla; Savater menciona el ejemplo del uso de twitter “Cuando una persona se configura para expresarse en 140 caracteres, cuando se habitúa al dicterio o al insulto, pierde capacidad para la argumentación, que es la médula del pensamiento” (Savater, F. 2012, p. 33)

 Así mismo, se habla de distintos cambios que la tecnología ha modificado en la educación, pero es  totalmente radical rechazar estos cambios y atribuirles un sentido negativo, por lo tanto como menciona Savater, es importante que el docente sea aquel orientador que guíe el uso y ordenamiento de información en los estudiantes y que utilice dichos cambios tecnológicos como un aliado para el conocimiento, enseñándole a consumir la información adecuada y a eliminar la falsa o perjudicial.

Por último, concluyo citando a Savater y a su visión del fin de la educación: “La educación es el único mecanismo de revolución pacífica que hay…La educación es lo más subversivo que hay”. (Savater, F. 2012, p.44)

Referencia: Savater, Fernando (2012). Ética de urgencia. Pp. 31-49. México: Ariel


2 comentarios:

  1. Hola, Yami. Me encanta el diseño de tu blog, se ve muy ordenado y es visualmente amigable. Ojalá puedas compartir más en tu blog para leerte. Saludos.

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  2. Muchas felicidades por la estructura de tu blog Yami, los colores y tipo de letra son muy llamativos. Por otro lado, respondiendo a la reflexión sobre el texto de Savater, me parece muy necesario retomar qué usos le estamos dando a la tecnología y de qué manera los docentes pueden orientar el uso de la información.

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